viernes, 11 de noviembre de 2016
Tipos de pinceleadas
Especialmente en la técnica del óleo, la pincelada puede tener mucha personalidad. La densidad del óleo, su transparencia u opacidad según que color, y la forma del pincel seleccionado para crear esa pincelada, se unen junto a otro aspecto que hay que trabajar mucho para aprender a crear buenas pinceladas. Se trata del gesto y el movimiento de la mano al aplicar nuestra pincelada sobre una pequeña o más grande parte del lienzo. Muchas veces este ejercicio gestual cansa al pintor. Es por ello que nuestro cuadro puede acabar con pinceladas neutras. Hay que poner energía para que la pincelada continúe creando las formas de la imagen a base de gestos y direcciones que nosotros dirigimos en el lienzo.
Anatomía de un pincel
Todos los tipos de pinceles están compuestos por tres partes: haz de pelos, virola y mango.
Haz de pelos: podemos encontrar de pelo natural o pelo sintético. Dependiendo del tipo de pelo varía el comportamiento del pincel. También cabe aclarar que los pinceles de pelo sintético tratan de imitar a los de pelo natural pero con la diferencia que soportan un trato más rudo.
Virola: también conocida como férula, es el conector entre el conjunto de pelos y el mango, el material de su construcción varía según la calidad del pincel, pueden ser de hojalata, acero inoxidable o aluminio. Sujeta al mando por medio de presión y/o pegamento.
Mango: están hechos de plástico o de madera según su calidad, los que son de madera vienen una capa de barniz para protegerlos del agua y de solventes.
El largo del mango varía dependiendo el uso que se le vaya a dar, para acuarela o diseño se utilizan mangos cortos, y para pintar con acrílicos o pintar con oleo se recomienda utilizar mangos largos.
También podemos notar que en el mango viene grabada una determinada información que hace referencia al tipo de pelo, tipo de pincel, número de pincel y el diámetro.
El largo del mango varía dependiendo el uso que se le vaya a dar, para acuarela o diseño se utilizan mangos cortos, y para pintar con acrílicos o pintar con oleo se recomienda utilizar mangos largos.
También podemos notar que en el mango viene grabada una determinada información que hace referencia al tipo de pelo, tipo de pincel, número de pincel y el diámetro.
Cómo se puede ver existe una gran cantidad de tipos de pinceles según su tipo, forma y tamaño, a continuación se describen cada uno de ellos para que puedas elegir cuál es el que mejor se ajusta a tu trabajo.
jueves, 10 de noviembre de 2016
El sexto dedo del hombre, el pincel
En las Cuevas de Altamira (España) se encuentran pinturas que datan de hace treinta mil años, figuras policromadas y estilizadas de hombres y animales, gracias a un perfecto espíritu de observación, y una extraordinaria capacidad de síntesis.
La mano, para el hombre primitivo, fue el instrumento más importante y vital. Con las ellas preparaba las pinturas hechas de tierra y polvos, pigmentos vegetales y grasas o aceites de origen animal, con estas se pintaban a sí mismos y pintaban en las paredes los motivos más importantes.
En éstos mismos primeros momentos del hombre y la pintura, fue necesario la invención de un instrumento, que sería como el sexto dedo de la mano o una extensión de esta. El pincel, un segmento de madera, y en uno de sus extremos algo de pelo animal, que serviría para cargar la mayor cantidad de pintura y cubrir grandes áreas en algunos casos y en otros para hacer trazos más finos o lineales.
Desde su origen, a la actualidad, el pincel a cambiado muy poco en cuanto a su estructura, solo se ha ido evolucionando, de acuerdo a las exigencias y necesidades de quienes lo utilizan y al desarrollo de diferentes estilos y técnicas. Así podemos encontrar, en nuestros días, en una tienda especializada, la más amplia gama de pinceles desde los más sencillos para escolares hasta los mas especializados, que cubrirán las exigencias del artista.
Limpieza y mantenimiento de los pinceles
Las brochas y pinceles, herramientas básicas para pintar, exigen poco mantenimiento. Pero si no se cumple con esas tareas de conservación, sobre todo la de limpieza, es posible que se deterioren después de su utilización y su duración se reduzca de manera notoria.
Consejos para prolongar la vida útil pinceles
"Lavar las brochas con agua templada y jabón y dejarlas sin aclarar ayuda a que las cerdas conserven flexibilidad"
Cuando se trata de brochas y pinceles nuevos, los especialistas recomiendan que, antes de su uso, sean introducidos en agua hirviendo durante unos segundos. Esto hará que el pegamento que sujeta las cerdas al mango se endurezca y, por lo tanto, se refuerce. Así, la pérdida de cerdas será menor.
Pero antes de meter estas herramientas por primera vez en la pintura, también conviene humedecerlas con disolvente y luego restregarles, con rapidez y sin ejercer mucha presión, contra una pared. De este modo, las cerdas que hubieran quedado sueltas se notarán a simple vista y se podrán quitar. Así se evita que terminen en la superficie sobre la que se trabaja, de donde será más difícil retirarlas.
Cuidado de pinceles tras su uso
Una vez concluida la tarea, cuando se han de guardar los pinceles y las brochas durante alguna temporada, es importante limpiarlos lo más a fondo que se pueda. El primer paso será retirar el sobrante más grueso de pintura, para lo que se puede emplear un trapo o un papel absorbente (puede ser papel de periódico).
viernes, 4 de noviembre de 2016
Si te gusta la pintura, da igual sea de forma profesional o a nivel aficionado, y da igual tu técnica preferida (pintura al oleo, pintura con acuarela, pintura acrílica, etc), seguro que tienes tus preferencias en pinceles.
Formas de pinceles para pintura:
El pelo del pincel biselado está montado sobre férula plana, y se montan de mas largos a mas cortos para conseguir esa forma.
Formas de pinceles para pintura:
Son muy útiles para movimientos precisos tanto en lineas o curvas. Su forma permite trazos gruesos y con pinturas muy espesas.
El pincel plano se monta sobre virola plana, y con pelos no muy largos. Si que es habitual el montarlo sobre mango largo.
La anchura y la longitud del pelo suelen ser similares.
Es muy útil para pinceladas cortas y controladas y para pintura muy densa.
El pincel abanico tiene sus pelos montados sobre una virola plana.
En este tipo de pinceles, el pelo natural es mas adecuado para pincelada suave, y el pelo sintético es preferible para pinceladas con textura.
Los pinceles de abanico son muy útiles para suavizar las pinturas, conseguir efectos de fundido, así como efectos especiales y texturas.
El pincel de Lengua de gato, monta una férula plana mas gruesa, para sujetar unos pelos largos organizados con forma ovalada.
El pincel lengua de gato requiere (preferiblemente) pelo natural, ya que el pelo natural tiende a mantenerse junto una vez mojado, lo que ayuda a mantener esta forma de pincel.
Con un perfil suave y redondeado, el pincel lengua de gato es muy adecuado para los trabajos de mezcla y figurativos.
Pincel con virola redonda, lo que provoca que los pelos se queden agrupados de esta forma. Pueden acabar en forma curva o en forma puntiaguda.
Los pinceles redondos se usan para rellenar, humedecer y para realizar trazos de fino a grueso (según apretemos el pincel sobre el soporte).
El pincel redondo con punta se utiliza sobre todo para detalles en las obras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)